Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Mercurio ofrece un espectáculo inusual celeste hoy lunes

El evento durará 5½ horas y será visible, con el equipo adecuado y si lo permite las condiciones climáticas, en la zona este de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Sudamérica.

Por: Florida / AP -

El planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano a nuestra estrella parece hoy lunes un pequeño punto negro mientras pasa justo entre la Tierra y el Sol. El tránsito comenzó a las 1235 GMT (7:35 de la mañana hora de la costa este de Estados Unidos).

El evento, que durará 5½ horas y es visible, con el equipo adecuado y si lo permite las condiciones climáticas, en la zona este de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Sudamérica. El resto de Norteamérica, Europa y África podrán ver parte de la acción. Asia y Australia se pierden el espectáculo.

En Panamá el fenómeno es visible solo con telescopios y filtros solares desde las 7:35. de la mañana de hoy y hasta la 1:04 de la tarde, según explicó el astrónomo panameño Rodney Delgado. Así que usted todavía está a tiempo de disfrutar de tránsito que no se volverá a repetir hasta dentro de 21 años.

LEE TAMBIÉN: El museo más antiguo de París reabrirá sus puertas la próxima primavera

A diferencia de su tránsito en 2016, en esta ocasión Mercurio recibirá en el blanco, pasando prácticamente justo por el centro de nuestra estrella.

El próximo tránsito de Mercurio será hasta 2032 y los habitantes de Norteamérica no podrán volver a verlo sino hasta 2049. Los terrícolas solo gozan de 13 a 14 tránsitos de Mercurio en un siglo.

Publicidad

Para el espectáculo de este lunes, necesita protección ocular especial: se recomenda usar telescopios o binoculares con filtro solar. Las gafas que usarán en Estados Unidos para ver el eclipse solar total de hace dos años pueden detectar nuevos, pero con ellas se necesita tener una "visión excepcional" para detectar el minúsculo Mercurio, dijo Alex Young, astrofísico solar de la NASA.

Aunque Mercurio tiene un diámetro de 4.800 kilómetros (3.000 millas), no hay nada comparado con los 1.4 millones de kilómetros (864.000 millas) del Sol.

Aunque la travesía parece lenta, Mercurio está pasando frente al Sol a una velocidad aproximada de 241,000 kilómetros por hora (150,000 millas por hora).

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content