Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Sin mayores variantes números de crímenes en gobiernos Varela vs. Nito

Por ejemplo en julio de este año hubo 38 homicidios. En julio del año pasado se dieron 42 asesinatos y en julio del 2014 (primer mes de Varela) la cifra fue de 37.

Por: -

Aunque las cifras de homicidios registrados en el primer mes del “Buen Gobierno” de Laurentino Cortizo parecen indicar que la situación está fuera de control, una revisión a las cifras de períodos similares a la administración del presidente Juan Carlos Varela, sugieren que no hay mayores variantes.

Por ejemplo en julio de este año hubo 38 homicidios. En julio del año pasado se dieron 42 asesinatos y en julio del 2014 (primer mes de Varela) la cifra fue de 37.

Publicidad

En agosto del 2014, la cifra de asesinatos registrados por el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) fue 54 y el año pasado de 32 homicidios.

Durante agosto del 2019, solo en la última semana se reportan 11 asesinatos y no hay todavía cifras oficiales sobre la totalidad de lo que va durante el mes, pero hay la percepción de que la violencia está aumentando.

En los primeros meses del gobierno de Varela, septiembre fue el de mayor cantidad de homicidios con 60. De julio a diciembre de 2014, la cantidad de asesinatos en la administración panameñista alcanzó un total de 296.

De acuerdo a estudios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 95% de los homicidios son cometidos por hombres, y el 80% de las víctimas son hombres, el 50% son menores de treinta años. El arma de fuego es la preferida en América Latina, 4 de cada 10 homicidios son realizados con armas de fuego.

Los estudios en Panamá indican que hay 12 incidentes registrados cada día, en donde la vida de un panameño se encuentra en riesgo, o sea que cada dos horas hay un atentado contra la vida.

Ya desde inicios de año, los propios informes del gobierno varelista advertía un incremento en los casos de homicidios y solo en enero hubo 43 crímenes.

El propio SIEC de la administración de Varela advertía que existía una tendencia al aumento y si no se tomaba las medidas preventivas, próximo a una “endemia de homicidios”.

El análisis advertía que las rencillas entre delincuentes, el pandillerismo y el daño colateral, son las principales causas asociadas a los homicidios que se cometieron en los primeros meses del año.

Según analistas consultados, la enorme cantidad de cocaína incautada de julio en adelante, la situación económica que enfrenta el país y la adaptación de las nuevas autoridades de seguridad al escenario de criminalidad que vive el país, son factores que inciden en los niveles de violencia que se perciben.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content